Autores:
Cristóbal Díaz y Rafael de Cárdenas.
1941.
La antigua sede de la empresa periodística El País sobresale entre las construcciones
que lo flanquean en una de las calles más importantes de la ciudad, imponiendo un toque de decisiva modernidad en un entorno relativamente tradicional en el
que son más frecuentes los códigos coloniales o eclécticos.
La integración en este contexto urbano se intenta manteniendo paredes medianeras y
portales, pero por lo demás el propósito de arquitectos y propietarios parece
haber sido el crear un hito capaz de reclamar la atención del paseante por encima de
sus vecinos inmediatos.
Para lograrlo recurrieron a un lenguaje que aún era de vanguardia, empleando en cantidad inusual materiales como el acero níquel y el vidrio.
Para lograrlo recurrieron a un lenguaje que aún era de vanguardia, empleando en cantidad inusual materiales como el acero níquel y el vidrio.
En el interior, recorriendo todo el
perímetro del salón de espera del entresuelo, se ubica un friso en relieve con temas relativos al transporte
y las comunicaciones, obra de Cándido Álvarez Moreno (imagen inferior, detalle).
(Eng.)
Built in 1941 by architects Cristóbal Díaz and Rafael de Cárdenas.
Built in 1941 by architects Cristóbal Díaz and Rafael de Cárdenas.
It is located on an avenue that officially bears the name of continental hero Simón Bolivar but is still widely known by its old name, Calzada de la Reina (Queen's Road) or just Reina.
The former head office of El País newspaper rises above its neighboring buildings on one of Havana's main and more bustling streets, casting a touch of keen modernity in a rather traditional area where colonial and eclectic codes abound.
Integration with the pre-existing environment was attempted by fitting the building into the party-walls-and-portico scheme. The architects' and owners' real intention, however, was far from that: they wanted to create an eye-catching landmark capable of overshadowing its immediate neighbors.
Having this goal in mind, the architects resorted to a repertoire of forms and motifs still deemed as Moderne at the time, lavishly using materials such as nickel-steel and glass.
The interior's most remarkable feature is a frieze in relief by Cándido Álvarez Moreno, stretching all around the perimeter of the mezzanine's waiting room. It depicts a number of motifs and figures concerning transport and communications (picture above, detail).
Hermoso edificio. Lástima su deterioro. Recomiendo imágenes recientes del mural de Cándido Álvarez a través de la dirección web que dejo. Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarhttps://www.flickr.com/search/?user_id=98774212%40N07&sort=date-taken-desc&text=CANDIDO%20ALVAREZ&view_all=1
Muchas gracias, César! Las fotos son fantásticas!
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