Existe además un importante monumento dedicado al eminente médico y científico cubano Carlos J. Finlay, situado en el centro de la rotonda que conecta dos importantes arterias de La Habana, las calles 100 y 31.
El obelisco es el punto central de la Plaza Finlay, elemento principal del complejo arquitectónico formado por los cuatro edificios que lo rodean.
Se llama Obelisco de Marianao, pero es conocido popularmente como “La Jeringuilla”, por la similitud con la forma de este artilugio médico y la fina aguja que corona su cumbre.
Cada edificio cuenta con un conjunto importante de relieves alegóricos relativos a su actividad.
Los cuatro inmuebles de dos pisos enfrentan la plaza con pórticos de doble puntal, en suave curva para seguir la forma de la rotonda y separados de esta por amplios jardines.
Cada edificio termina por los extremos en un hemiciclo de una sola planta, destinado a librería y funciones administrativas.
Una amplia terraza sobre ellos permite contemplar toda la plaza y su conjunto.
El Cuartel de Columbia, al que se accede por la misma plaza, era la más importante instalación militar de la época. La plaza, de hecho, fue construida como parte de las obras emprendidas en torno a este campamento militar.
De forma elíptica, la plaza es más vehicular que peatonal por la intensidad del tránsito que la circunda.
Los altos pórticos de todos los edificios que dan a este recinto urbano siguen el trazado de la plaza con sus formas cóncavas.
En los jardines existían bancos y farolas elaborados con la misma piedra de Jaimanitas que recubre el fuste del monumento para solaz de los transeúntes y la ambientación vial.
Hoy los restos de aquel mobiliario urbano presentan un estado deplorable que atenta contra el ornato público de tan importante cruce urbano.
El obelisco es el punto central de la plaza, dedicado al eminente médico e investigador cubano Carlos Juan Finlay (1833-1915), descubridor de la forma de transmisión de la fiebre amarilla. Se dice que fue en Marianao, en terrenos cercanos al Cuartel de Columbia, donde este científico, con apoyo del Dr. Lesse W. Lazear, llevó a cabo algunas de sus investigaciones para descubrir el agente trasmisor de dicha fiebre, el mosquito Aedes Aegypti.
El monumento se ubica en el centro de una rotonda que domina la intersección de dos importantes avenidas del municipio de Marianao, parte de La Habana, las calles 100 y 31.
Fue inaugurado el 4 de septiembre del año 1944 para conmemorar el Golpe de Estado contra el presidente Gerardo Machado, organizado en 1933 por un grupo de militares en el Cuartel de Columbia. Este hecho histórico dio lugar al Gobierno de la Pentarquía.
El monumento tiene forma de pilastra de sección cuadrada, está realizado con piedra de Jaimaita y bronce y se asienta sobre una base de granito negro, decorado por un friso escultórico realizado por los artistas cubanos Lombardo y Ernesto Navarro. En uno de sus cuatro frentes luce una tarja que reza así: “En memoria de Carlos J. Finlay”.
Con 40 metros de altura (32 metros de la torre, más 8 metros de base), su cima está coronada con una pirámide y un pequeño faro de luz roja que otrora servía de guía a los aviones militares que utilizaban la pista del aeropuerto del cercano Cuartel de Columbia, la más importante instalación militar de la época. Al triunfar la revolución de Fidel Castro, los revolucionarios convirtieron este lugar en Ciudad Escolar Libertad. Y hasta la fecha.
In English:
FINLAY SQUARE, 1944.
31st and 100th St., Marianao.
Architect: José Pérez Benitoa.
Among the public spaces of greatest significance in today's municipality of Marianao is the complex of Finlay Square, built at the intersection of the important 31st Av. and 100th St.
The circular space has a central monument surrounded by four buildings dedicated to different activities but with identical façades. They originally functioned as school, Home School, Kindergarten Teachers School and Residential Home for the Elderly.
Each building has an important group of allegoric sculptural panels on the façades related to its activity. The four two-storey buildings face the square and have double-height porticos, softly curved to follow the shapeof the trafffic circle; spacious gardens separate them from the square.
Both sides of each building end in a one-storey hemicycle containing such important functions as the library and administrative offices. They are topped by spacious terraces for viewing this unusual compound.
The gardens once had benches and lampposts of Jaimanitas stone that allowed passersby to rest and that created a pleasant roadside environment. Today what remains of this urban furniture is in deplorable condition and negatively impacts the aesthetics of this important intersection.
MONUMENT TO DOCTOR CARLOS JUAN FINLAY.
Location: Centering the square between 100th St. and 31st Av.
Architect: José Pérez Benitoa.
Date of construction: 1944, like the rest of the buildings around it.
Sculptures by Lombardo and Ernesto Luis Navarro.
The premises were built by the Ministry of Public Works as part of works begun around the
Columbia Military Camp (nowadays Ciudad Libertad). Being of an elliptical shape
and more for vehicles than pedestrians due the the heavy traffic which runs
around it, its main component is a high obelisk located in the centre of the square,
This monument, dedicated to the Cuban doctor and researcher
Carlos Juan Finlay, the discoverer of the mechanism for transmission of Yellow Fever, dominates this crossroads in the municipality of Marianao, part of Great Havana.
It is 32 meters high (104.98 feet), stands at the center of a busy traffic circle and is surrounded by a wide belt of gardens that creates the proper transition between the monumental work and its surroundings.
The square obelisk of Jaimanitas stone rests on a prismatic base of black terrazzo - today gray - crowned by a sculptural stone frieze depicting national images.
BIBLIOGRAFÍA:
"Havana Art Deco. Architectural guide/Guía de arquitectura." Mª Elena Martín Zequeira, Copperbridge Foundation,
www.copperbridge.org.
"Havana Modern. 20th century architecture and
interiors"
Text by Michael Connors. Pictures by Néstor Martí.
Rizzoli International Publications, New York, 2014.
"Arquitectura
de la ciudad de La Habana. Primera modernidad", Carlos Sambricio y Roberto
Segre.
Sociedad
Editorial ELECTA España S.A., 2000 (Edición patrocinada por los colegios
oficiales de arquitectos de Asturias, Castilla y León Este, Galicia, León).
Fotos propias.
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