sábado, 10 de febrero de 2024

Edificio Bacardi












En Montserrate, 261 esquina San Juan de Dios.
Arquitectos: Esteban Rodríguez Castells, Rafael Fernández Ruenes y José Menéndez Menéndez (este último, además, ingeniero).
Fecha de construcción: 1930.

Es uno de los edificios más emblemáticos de La Habana y una de las joyas absolutas del art decó de la capital de Cuba, también del mundo entero. 
Mandado levantar por la compañía que da nombre al edificio, en pleno centro de La Habana Vieja, tras convocar un concurso entre los arquitectos más destacados de entonces (cuyo premio era mil pesos de la época). La propuesta ganadora fue la del tándem compuesto por Rafael Fernández Ruenes, Esteban Rodríguez Castells y José Menéndez Menéndez

Construido en acero y hormigón, cuenta con 12 plantas. Toda la planta baja y el acceso principal está revestido de granito rojo de Baviera; en las plantas superiores, los materiales cambian: terracota y ladrillos prensados. 
Macizo y escalonado a modo de zigurat, como era moda en las construcciones de la época, desde el cuerpo central hasta la torre que lo remata, donde esta tendencia llega a su culmen y se concentra la mayor decoración en forma de azulejos de vivos colores (en línea con la tradición modernista catalana), tejas policromadas y paneles cerámicos, coronado en su cúspide por un murciélago de bronce, el símbolo de la compañía. Hay un mirador situado en la torre al que se puede subir y disfrutar una vista privilegiada de la ciudad.

En diciembre de 1930 estaba terminado, siendo desde entonces y durante mucho tiempo el edificio más alto de La Habana, el primer rascacielos de la capital. La compañía, fundada en Santiago de Cuba por el industrial de origen catalán Facundo Bacardí Massó, destinó un parte del edificio a sus oficinas y otra parte la alquiló a distintas empresas. 

El interior, representativo de una marca entonces pujante, es rico en dorados y mármoles. Destaca igualmente la preciosista labor de forja en los tragaluces de las puertas y en las ventanas, también al exterior. 
Los materiales llegaron a Cuba desde Alemania, Suecia, Noruega, Italia, Francia, Bélgica y Hungría. Esta suntuosidad decorativa de los espacios interiores se concentraron en la planta baja y el entresuelo, actualmente abiertos al público.
En 1982 fue declarado Patrimonio mundial por la UNESCO y restaurado en 2001 gracias a la cooperación de una firma italiana. Tanto el exterior como el lujoso interior se preserva en muy buen estado., 

English version taken basically from the book by Mª Elena Martín Zequeira, "Havana Art Deco. Architectural Guide", published by the Copperbridge Foundation, with a few corrections and retouches added by this blog's author:

"Considered one of the great jewels of Cuban Art Deco both locally and abroad, this building stands in the boundary between the historic center of Old Havana and the former Las Murallas quarter as an unquestionable symbol of modernity,
It is remarkable for its volumetric form, the exquisite design of its interiors and the prime quality of the materials used in its construction.
It belongs to the skyscraper building type with a staggered cap in the shape of a ziggurat, alluding to the traditional tripartite composition of base, central body and crown. Most of the decoration is concentrated in the crowning tower and culminates in a bronze bat, mascot of the Bacardi Rum Company.
Red granite from Bavaria, marble, multicolored bricks, ceramic and terracotta panels were used for the finishes. Also worth noting are the iron doors, windows and stair handrails. Restored to its former glory in the year 2001 with the collaboration of a Italian enterprise and appointed World Heritage by UNESCO, the building still maintains and shows its splendid decoration on both the interior and exterior.
A belvedere at the top of the building offers a 360-degree view of the city. 
The building today still houses offices (not belonging to the Bacardi Co. though, which fled the country after the 1959 revolution, settling in Miami in an interesting mid-century building, by the way), retaining its original function as an office building.  

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